El taller de Carpintería y Maquetas se encuentra en la planta sótano del Edificio Laboratorios III.
Espacio hibrido dotado de 16 mesas de trabajo con una superficie de 100x80cm, en las que se imparten clases asociadas a la otra mitad del taller. Además se utilizan para trabajos de corte, postprocesado y acabado de trabajos de maqueta (zona “limpia”), obtenidas a partir del equipamiento eléctrico y manual apoyado con 5 bancos de trabajo con superficie en altura (zona “sucia”).
Podemos destacar entre la maquinaria eléctrica sierras circulares en formato de mesa para cortes de materiales de grosores de hasta 80mm, o ingletadora telescópica con disco de 225m; torno de carpintero con un puente prolongado para la fabricación de piezas desbastadas por revolución de unos 750mm de longitud y 300mm de diámetro; entre los equipos de lijado cabe destacar las dos lijadoras múltiples con discos excéntricos de 250mm y las bandas con 400mm de superficie de contacto. Para la
correcta consecución de agujeros disponemos de un taladro de columna con altura de 250mm y un arsenal de diámetros y tipologías de brocas para obtener el resultado más conveniente (Escalonadas, avellanadas, Fostner, coronas,…).
Esta maquinaria orientada a la elaboración de piezas de tamaño medio y grande, tienen una contrapartida de equipos orientados a los trabajos más delicados y mayor precisión como son las lijadoras de cinta angular con correas que no superan los 20mm de anchura, la sierra de marquetería con su puente de 450mm o el hilo de nicrón para el corte de espumas.
El taller también tiene acceso a las 3 cabinas de fabricación CNC en las que se ubican en una fresadora para trabajar maderas, espumas y plásticos de colada en formato de plancha, con dimensiones de 1250x1800x80mm de capacidad de corte; la cortadora láser de CO2 con superficie de trabajo de 1000x600mm y espesores máximos de hasta 10mm dependiendo del tipo de material; 2 impresoras FDM de 200x200x200mm y otra de grán formato de 250x250x400mm, caracterizadas por montar un extrusor directo para facilitar el uso de filamentos hibridos y cama calefactada. Por último, se incluye
dentro de la equipación de corte númerico una cortadora de vinilo de pequeño formato 300x300mm para conseguir cortes sobre materiales muy delicados y de curvas delicadas, donde el resto de maquinaria no puede trabajar por sus limitaciones.
La maquinaria robotizada está apoyada por un total de 7 ordenadores. 4 de ellos sirven de control y manipulación; los 3 restantes están al completo acceso del alumnado para poder preparar los archivos con algunas herramientas CAD/CAM necesarias para la materialización de parte de los trabajos que se ejecutarán en los controles numéricos.