Inicio » TUTORIALES » Acceder en remoto al Laboratorio de Linux mediante la aplicación VNCWeb

Acceder en remoto al Laboratorio de Linux mediante la aplicación VNCWeb

En este tutorial te explicamos como acceder remotamente a los Laboratorios de Linux de la ETSIT mediante una sesión de VNCWeb y de esta manera poder usar tu cuenta de Linux como si estuvieras en el Laboratorio. Sólo necesitarás el navegador web.

Antes de empezar: Conceptos previos

Es necesario que como usuario de los Laboratorios Linux, sepas a que se refieren cada una de estas tecnologías:

• VNC: Protocolo que permite conectar con un ordenador y ver su pantalla, manejar el ratón y el teclado como si estuvieras sentado en ese ordenador. Existen visores de VNC, pero en este caso vamos a «incrustar» la sesión VNC dentro del navegador. En el caso de Sistemas Operativos Windows, solamente puede existir una sesión VNC. Sin embargo, en el caso de Sistemas Operativos Linux, pueden existir tantas sesiones VNC como se quiera, dado que el sistema operativo es multiusuario. (Pueden existir muchos usuarios conectados simultáneamente al mismo ordenador y cada uno trabajar con sus ficheros y sus aplicaciones).
  • SSH: Protocolo de comunicación que nos permite conectar con un ordenador e introducir comandos en en un terminal. Nos permite establecer la contraseña de VNC, paso indispensable para conectar por VNC al Laboratorio.
  • Gnome: Entorno de Escritorio/ventanas que normalmente se utiliza en las aulas de Linux.

Lanzar una sesión VNCWeb

Para lanzar una sesión de VNCWeb en el Laboratorio, necesitaremos:

Una vez tenemos estos dos elementos, podemos ir a la página principal de entrada en la sesión VNCWeb. Es tan simple como introducir los datos de nuestra cuenta y seguir los pasos:

Deberemos introducir nuestro nombre de usuario y contraseña, y el campus al que pertenecemos. Los alumnos del Grado de Ingeniería Biomédica en inglés deberán marcar «Alcorcón».

• Campus: Elige el Campus al que perteneces, donde das tu docencia. Los alumnos del Grado de Ing. Biomédica en inglés deben elegir «Alcorcón». El resto, Fuenlabrada.

Una vez te hayas autenticado con tu cuenta de los Laboratorios de Linux, se creará tu escritorio y la página te redirigirá a la pantalla de entrada de la sesión, donde se te solicitará la contraseña de VNC:

En este paso debemos introducir la contraseña de VNC

Si todo ha ido bien, debemos ver la sesión ya abierta:

Entorno de Escritorio GNOME. Entorno por defecto

Cuando termines de trabajar

Cuando quieras dejar de usar la sesión, es suficiente con que cierres la pestaña o ventana del navegador. En ningún caso cierres la sesión, puesto que esto ocasionará que tu sesión se cierre pero el servidor X (VNC) siga abierto.

He cerrado la sesión accidentalmente / Escritorio no responde

Si tu escritorio se ha quedado bloqueado, no responde o bien se ha quedado en la pantalla en negro deberás cerrar la sesión de manera manual o bien a través del botón «CERRAR TODOS» de la página de Login de vncWeb.

De manera automática

Abre la página de Login de vncWeb. Introduce tus credenciales de acceso de los Laboratorios de Linux y pulsa el botón «CERRAR TODOS». Espera unos segundos mientras la aplicación cierra las sesiones vnc que hayas dejado abiertas en el Campus que has elegido.

Posteriormente, vuelve a abrir tu escritorio vncWeb con normalidad. Si siguiera bloqueado, por favor, escríbenos un mensaje.

De manera manual

Si has cerrado la sesión, habrás visto que el escritorio sigue abierto, pero vacío. Si te conectas el mismo día a VNCWeb, te va a redirigir a ese mismo Escritorio, que sigue funcionando pero ya no es operativo.

También puede ocurrirte que tu Escritorio esté bloqueado por cualquier causa, Si ese es el caso, sigue estos pasos:

Conéctate a la máquina donde se ha abierto tu Escritorio. Para averiguar de qué PC del Laboratorio se trata, debes fijarte en la barra de dirección del navegador:

• En ese caso, la sesión se ha abierto en el PC f-l3204-pc01.aulas.etsit.urjc.es. Abre una sesión SSH con el Putty o con cualquier otro comando y ejecuta el comando pkill -U `whoami`
  • Este comando provocará el cierre de todos los procesos con tu nombre de usuario, incluida la sesión VNC.
  • Después, vuelve a abrir la sesión VNC a través de la página.

¿Cuanto dura la sesión VNC?

La sesión VNC en la máquina remota, permanece abierta hasta que no se reinicie la máquina donde se ejecuta. Normalmente, todos los PCs de los Laboratorios se reinician una vez al día, a las 06:00H. Pasada esa hora, si quieres volver a usar tu sesión tendrás que volver a crearla.

Dentro de la sesión VNC

Dentro de la sesión VNCWeb existe una barra lateral de herramientas que nos permite, por ejemplo,

• Mandar una combinación de teclas a la máquina remota
  • Usar el portapapeles para intercambiar textos entre nuestro PC y la máquina remota, útil por ejemplo para copiar un fragmento de código.
  • Ajustar el tamaño de la ventana a nuestra pantalla (Escalar)
  • Poner a pantalla completa el visor de VNCWeb.

Dudas, comentarios o problemas

Escríbenos si tienes algún comentario sobre el uso de la aplicación VNCWeb. Aunque recuerda que primero te remitiremos a la lectura de este tutorial en caso que no lo hayas hecho antes 😉