Inicio » LABORATORIOS DOCENTES DE LA EIF » Laboratorios Docentes Linux de la EIF

Laboratorios Docentes Linux de la EIF

Los Laboratorios Docentes Linux de la EIF son una compleja infraestructura docente al servicio de alumnos, profesores e investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Rey Juan Carlos. Estos laboratorios, usan en exclusiva el sistema operativo abierto Ubuntu Linux, en su versión LTS 22.04 de manera nativa. A día de hoy, están formados por 13 laboratorios de ordenadores, distribuidos en dos campus, en los cuales tiene docencia la escuela, que son Fuenlabrada y Alcorcón. En total, unos 615 ordenadores están a disposición de los alumnos y del personal docente investigador.

Los laboratorios se conforman de 13 aulas, cuya nomenclatura y número de puestos es la siguiente:

Campus de Alcorcón

Se sitúan en el Edificio de Gestión, planta sótano, y son:

Campus de Fuenlabrada

Se sitúan en los Edificios Laboratorios II y Laboratorios III, y son los laboratorios siguientes:

Otros Campus

La asignatura «Informática Industrial» del Grado «Ingeniería Industrial y Automática» imparte sus clases prácticas utilizando los servicios remotos de los Laboratorios Docentes de la EIF. En concreto utiliza vncweb y Ros para la realización de sus prácticas.

Cifras relativas a los Laboratorios Docentes Linux

En el curso 2022-2023, algunas cifras indicativas de uso de los Laboratorios Linux son:

• 615 ordenadores de última generación a disposición de los alumnos y profesores
  • 75 asignaturas de los diez planes de estudio de la EIF usan estos Laboratorios
  • 1500 alumnos y unos 120 profesores de la Escuela tienen cuenta de usuario en los Laboratorios
  • Unos 200 alumnos al día inician sesión en alguno de los PCs de estos Laboratorios
  • Unos 150 alumnos inician un escritorio remoto para uso remoto de algún PC de los Laboratorios
  • Unos 50 usuarios simultáneos suele ser la media de uso del servicio de escritorio remoto.

¿Qué servicios ofrecemos?

Al personal docente e investigador de la Escuela, poder impartir prácticas de las diferentes asignaturas pertenecientes a los grados ofertados en la EIF bajo un sistema operativo abierto y orientado a la investigación y a la docencia.

A los alumnos, una cuenta de usuario para poder realizar las prácticas de las asignaturas que cursen en sus grados. Incluso si no tienen ninguna asignatura que utilicen los Laboratorios Linux, pueden solicitar una cuenta para sus fines de aprendizaje en la Universidad.

Las cuentas de usuario se encuentran bajo el control de un servicio de directorio y con un directorio HOME de usuario compartido en red por NFS. Todos los ordenadores tienen la misma configuración, el mismo software instalado y se puede usar la cuenta de la misma manera.

Los profesores pueden utilizar los laboratorios en los exámenes de las diferentes asignaturas con una configuración restringida, lo que llamamos el «modo examen» en el que el uso de Internet está restringido mediante un proxy web, de manera que se puede personalizar el uso de Internet a las URLs que decidan los docentes en ese momento.

¿Cómo lo hacemos?

Evidentemente, la infraestructura que da servicio a estos laboratorios está basada a su vez en herramientas abiertas y/o sistemas operativos abiertos. A día de hoy preferimos usar Debian GNU/Linux en servidores. La infraestructura que da servicio a estos Laboratorios puede resumirse en:

• 6 servidores físicos de almacenamiento para directorios HOMEs compartidos por NFS (Network File System)
  • 6 servidores físicos para virtualizar máquinas que den soporte a diferentes servicios necesarios para el funcionamiento de los Laboratorios. Para virtualizar máquinas estamos usando Proxmox en su versión 7.
    • Servidores de directorio openLdap
    • Servidores de DHCP para la asignación de direccionamiento. Actualmente usamos dos direccionamientos públicos para los Laboratorios Docentes de Linux. (Una /24 y y una /23)
    • Servidores web variados (Página web de usuarios, servidores de bases de datos, servidor de repositorios git GitLab, servidor de contenedores docker portainer, etc)
    • Servidor de configuración que mantiene un estado único en cuanto a la configuración de cada una de las máquinas de los Laboratorios (ficheros de configuración, paquetes, etc). Actualmente, usamos Puppet y Foreman (para reportar).
  • Gestión automática de las cuentas de usuario a través de la página web labs.etsit.urjc.es (creación, cambio de contraseñas y renovación de las cuentas)
  • Servidor de archivo de paquetes personal para el software paquetizado para nuestras aulas
  • Servidor mirror (espejo) de Ubuntu y Debian para las aulas y para el PDI
  • 0 € en licencias software
  • Muchas horas de trabajo en I+D, soporte y atención a usuarios 🙂

Notas técnicas sobre Los Laboratorios Docentes Linux de la EIF

En breve se escribirán una serie de notas relativas a cómo están implementados los Laboratorios por si alguien quiere copiar este modelo. Mientras tanto, puedes preguntarnos por correo (mailto: tecnicos-lab@gsyc.urjc.es) o en Twitter: @agutierrURJC.