Inicio » Sin categoría » Se instala la utilidad ncdu para análisis de espacio en disco en consola

Se instala la utilidad ncdu para análisis de espacio en disco en consola

Buenos días usuarios,

Para que podáis analizar correctamente el espacio de uso en disco en los Laboratorios Docentes de la ETSIT hemos instalado la utilidad ncdu. Como sabéis, en los Laboratorios de Linux hay asignada una cuota de espacio en disco para todos los usuarios, de manera que si se excede esa cuota de espacio en disco, no podréis crear más ficheros ni entrar en la sesión gráfica.

Cuando esto sucede, debéis borrar ficheros hasta estar por debajo de la cuota asignada (normalmente 10 GB). Como sólo podréis entrar en consola, tendréis que utilizar el comando ‘du’ para localizar esos ficheros (los más pesados). Como entendemos que el comando puede ser un poco complicado de utilizar, hemos añadido la utilidad ncdu, que es un analizador del espacio en disco para consola y que muestra de manera ordenada los ficheros más pesados. De esta manera, los podéis localizar y borrar posteriormente con ‘rm’.

Recordad ejecutar la utilidad quota para comprobar que estáis por debajo de la cuota de espacio en disco (en la primera columna no se muestra el asterisco si estáis por debajo).

¡Saludos!


Deja un comentario