En esta página están formuladas una serie de preguntas frecuentes que pueden ayudar a los usuarios recién llegados a la EIF.
Aparte de estas cuestiones, debes leer el documento de normas de uso de cuentas de los Laboratorios.
Información General
¿Qué son y de qué constan los Laboratorios Docentes de la EIF?
Los Laboratorios Docentes de Linux de la EIF son un subconjunto de Laboratorios de la EIF que se usan en casi todas las prácticas de las diferentes asignaturas de los planes de estudios adscritos a la EIF.
Los Laboratorios constan de puestos fijos (PCs y monitor) dispuestos a disposición tanto de alumnos como de profesores (PDI) y PAS (Personal de Administración y Servicios), así como una serie de Infraestructura de servidores y discos en red que ponen al servicio de profesores y alumnos una infraestructura de puestos Linux en red preparada para dar decenas de clases simultáneamente.
¿Cuantos Laboratorios existen y donde están?
En la actualidad, contamos con 12 Laboratorios Docentes GNU/Linux en el Campus de Fuenlabrada y dos Laboratorios en el Campus de Alcorcón. En el Campus de Fuenlabrada, las localizaciones son las siguientes:
- En el Edificio de Laboratorios II,
- El Laboratorio L2102 (Laboratorio de Televisión Digital) que se usa en el primer cuatrimestre como laboratorio GNU/Linux, cuenta con 33 ordenadores + puesto de profesor.
- El Laboratorio L2108, Laboratorio de Desarrollo Web que cuenta con 18 puestos + puesto de profesor.
- En el Edificio Laboratorios III, donde disponemos de siete aulas, distribuidas de la siguiente forma:
- El laboratorio L3103 (Laboratorio de SDR) cuenta con 18 equipos + puesto de profesor.
- El laboratorio L3109 (laboratorio de ciencia e ingeniería de datos) cuenta con 50 puestos + puesto de profesor.
- El laboratorio L3202, Laboratorio de Robótica Software, que cuenta con 50 puestos disponibles + puesto de profesor.
- El laboratorio L3203, (laboratorio de Ingeniería Biomédica I), que cuenta con 56 puestos disponibles + puesto de profesor.
- El laboratorio L3204, (laboratorio de Ingeníera Biomédica II), que cuenta con 46 puestos disponibles + puesto de profesor.
- El laboratorio L3207, (laboratorio de sistemas operativos y middleWare). Aula con 50 puestos disponibles + puesto de profesor.
- El laboratorio L3208, Laboratorio de Arquitecturas de Red. Aula con 56 puestos disponibles + puesto de profesor.
- El laboratorio L3209, Laboratorio de Sistemas Distribuidos y Cloud Computing. Aula con 50 puestos disponibles + puesto de profesor.
- El laboratorio L3210, Laboratorio de Virtualización de Redes. Aula con 70 puestos disponibles + puesto de profesor.
- En el Campus de Alcorcón,
- Laboratorio de Ingeniería Biomédica I, en el Edificio de Gestión (Edificio Aulario I, Aula 105, (48 puestos + puesto de profesor)
- Laboratorio de Ingeniería Biomédica II, en el Edificio de Gestión (Edificio Aulario I, Aula 106 (50 puestos + puesto de profesor)
Esto suma un total de unos 650 equipos disponibles + 13 puestos de profesor, totalmente funcionales a disposición de los alumnos y del Personal Docente Investigador.
Además, cada aula cuenta en las mesas con la equipación necesaria para enchufar el ordenador portátil (enchufes) y por supuesto como cada espacio de la Universidad, cuenta con cobertura Wifi Inálambrica con las redes wireless_urjc y eudoram, con un punto de acceso en cada aula.
¿Quién puede usar estos Laboratorios?
Todos los alumnos que cursen planes de estudios adscritos a la EIF, con asignaturas prácticas que requieran del Sistema Operativo GNU/Linux podrán usar estos Laboratorios, así como aquellos PDIs que tengan interés en usarlos para su carrera investigadora.
¿Qué no puede hacerse en estos Laboratorios?
El único fin de estos Laboratorios es la realización de las prácticas de las asignaturas que estés cursando.
Los Laboratorios no son una sala de juegos, ni de vídeo, ni de comida, ni de trabajo en grupo con apuntes. Su único fin son la realización de prácticas. No pueden utilizarse para la realización de prácticas de otras asignaturas.
Cuando obtienes una cuenta, aceptas las normas de uso de la cuenta, que están disponibles en el siguiente documento. Debes leerlas detenidamente, por favor.
¿Cuál es el horario de los Laboratorios?
Los laboratorios se utilizan para la docencia de las prácticas de las diferentes asignaturas. Esta planificación es pública y está disponible en la siguiente URL (Sistema de reservas MRBS): https://labs.eif.urjc.es/mrbs
¿Dónde puedo encontrar información sobre los Laboratorios Docentes de la EIF?
Puedes encontrar información sobre los Laboratorios:
- Principalmente, en la página web de los Laboratorios: https://labs.eif.urjc.es
- Ocasionalmente, en los Laboratorios, en las puertas de los mismos
- Por correo electrónico puedes consultar cualquier duda en la dirección soporte-lab@gsyc.urjc.es
- Preguntando al personal técnico de los Laboratorios Docentes. Nos encontramos en el Despacho L3103-izquierda (Edificio Laboratorios III).
Información sobre las cuentas de Linux
¿Se puede usar la cuenta de dominio único de la Universidad en estos Laboratorios?
No. Para usar estos equipos necesitarás una cuenta de Linux totalmente independiente a la cuenta de dominio único de la Universidad (tu cuenta @alumnos.urjc.es). Esta cuenta se crea en los inicios de cuatrimestre si es necesario.
¿Quién necesita una cuenta en los Laboratorios de Linux?
Si estás cursando algún plan de estudios adscrito a la EIF, es muy probable que necesites usar estos Laboratorios. Tus profesores te informarán al comienzo de curso de la necesidad de una cuenta Linux si así lo ven conveniente.
Entonces, ¿qué necesito para usar estos Laboratorios?
Es requisito imprescindible que estés cursando alguno de los planes oficiales adscritos a la EIF, y que estés cursando una asignatura con prácticas en el Laboratorio para poder usar estos Laboratorios.
Para poder usar los Laboratorios de Linux de la EIF, necesitarás un usuario y una contraseña. Esto es lo que llamamos una cuenta.
Esta cuenta se crea al comienzo de curso, de manera automatizada rellenando un formulario, con un correo a tu dirección de dominio único de la Universidad (la dirección que acaba en @alumnos.urjc.es). De esta manera podemos asegurarnos que eres alumno de la Universidad y podemos asociar tu cuenta de Linux a tu matrícula.
A través de la siguiente página puedes crear una cuenta para los Laboratorios Docentes de Linux de la EIF. Recuerda que debes estar cursando alguna asignatura que así lo requiera.
¿Cuando se activan las cuentas?
Una vez que has rellenado el formulario, recibirás un primer correo con un enlace. Entonces tendrás que rellenar un segundo formulario escogiendo tu nombre de usuario y contraseña.
Cuando hayas rellenado y enviado este segundo formulario, recibirás un segundo y último correo con las normas del laboratorio. En un plazo de 1-5 minutos tu cuenta estará activa y podrás utilizarla.
¿Qué requisitos debo cumplir para obtener la cuenta?
- Estar cursando alguna asignatura de planes oficiales de la EIF.
- Tener operativa tu cuenta de dominio único de la Universidad (la que utilizas para entrar al Webmail, Aula Virtual, Portal de Servicios)
- Del anterior punto, estar al corriente de pago de la matrícula del año en curso para poder tener operativa la cuenta de Dominio Único.
¿Qué relación existe entre las cuentas de Dominio Único y la cuenta de Linux?
Ninguna. Cada cuenta tiene un identificador y una contraseña totalmente diferentes.
La única relación es que apuntamos en tu cuenta tu dirección de correo de Dominio Único para poder comprobar tus datos con la matrícula y para poder ponernos en contacto contigo en caso que sea necesario.
El uso de la cuenta, ¿tiene alguna implicación legal o norma?
El uso de los laboratorios conlleva la aceptación de una serie de normas y obligaciones tanto legales como prácticas que el usuario debe conocer y aceptar.
El no cumplimiento de estas normas puede ocasionar el cierre de cuenta.
Cuando obtienes una cuenta, aceptas las normas de uso de la cuenta, que están disponibles en el siguiente documento. Leélas detenidamente, por favor.
¿Tengo que renovar la cuenta cada año?
Sí. Cada año es necesario que indiques que necesitas la cuenta. Recuerda que tu cuenta dejará de funcionar el 1 de Septiembre de cada año.
Si ya tienes cuenta, lo único que tienes que hacer es visitar el enlace que te enviaremos por correo a cierre/apertura de año (31 de Agosto – 1 de Septiembre). No hace falta que crees una cuenta nueva cada año, solamente que la renueves.
¿Tengo una cuenta de correo asociada a mi cuenta de Linux?
No. Para comunicarte con profesores o personal técnico del Laboratorio debes usar tu cuenta de correo de la Universidad.
Ya no soy alumno, he acabado mi carrera. ¿Puedo seguir manteniendo la cuenta de Linux?
Ponte en contacto con nosotros.
¿Se borrará mi cuenta si dejo de usarla?
Tu cuenta se borrará si no la renuevas en el año en el que quede desactivada. Pasado el 1 de Septiembre, si no se ha renovado en el curso anterior, se borrará tu cuenta y todos los ficheros de tu directorio personal.
No recuerdo mi usuario y/o mi contraseña de Linux
Utiliza el formulario de restauración de contraseña. Si tampoco recuerdas tu nombre de usuario, en el propio correo viene indicado.
Servicios del Laboratorio
¿Qué servicios me ofrecen los Laboratorios de Linux?
Los Laboratorios de Linux ofrecen a cada alumno que tenga una cuenta en el sistema, los siguientes servicios:
- Un puesto con GNU/Linux (arranque único y nativo) para que el alumno realice las prácticas de las diferentes asignaturas
- Una cuenta de Linux con un espacio en disco suficiente para la realización de prácticas.
- Conexión en remoto SSH a cualquier máquina del Laboratorio disponible para acceso remoto. De esta forma no es necesario acudir al Laboratorio físicamente en Libre acceso para la realización de prácticas.
- Acceso VNCweb si quieres conectarte de esta manera.
- El uso de portátiles en cada puesto, con toma de corriente eléctrica 1:1 (cada puesto cuenta con una toma adicional para enchufar el portátil)
- El uso/creación de una página web bajo el servidor (https://labs.eif.urjc.es/)
- El uso de la plataforma GitLab para el uso de repositorios Git, sin límite en la creación de proyectos ni privacidad (https://gitlab.eif.urjc.es)
¿Qué características tienen los puestos del Laboratorio?
El equipamiento varía en función del ordenador, pero todos los equipos corresponden a PCs de gama media-alta, adecuados para las prácticas de laboratorio de las diversas asignaturas.
¿Cuál es el Sistema Operativo que está instalado en los Laboratorios?
En el curso 2024-2025 estamos usando Ubuntu Linux 24.04 «Noble Noumbat». El Escritorio por defecto en los terminales físicos es gnome-shell.
Te recomendamos encarecidamente que si vas a utilizar Linux en tu PC o portátil, instales exactamente la misma versión que posee el entorno del Laboratorio. Este entorno dura dos años por lo que sólo tendrás que reinstalar/actualizar cada dos años.
¿Se puede usar otra distribución de Linux y/o escritorio?
No, lo sentimos.
¿Qué aplicaciones están disponibles en los puestos del Laboratorio?
Todos los puestos del Laboratorio tienen el mismo software instalado y disponible a disposición de los alumnos y del personal docente e investigador:
- Lenguajes de Programación: Ada, C, C++, Go, Picky, Java, Python, Ruby, Node, etc
- Entornos de Desarrollo (IDE): Eclipse, Netbeans, etc.
- Aplicaciones Ofimáticas: LibreOffice
- Navegación Web: Firefox, Google Chrome
- Diversos editores de texto: gedit, pluma, etc.
¿Puedo instalar software en los PCs del Laboratorio?
En tu cuenta puedes tener scripts y/o aplicaciones que no requieran permisos elevados y que no afecten al rendimiento del Sistema. No hay problema con eso.
A nivel de la estación de trabajo, no está permitido instalar ninguna aplicación (tampoco tienes permiso para ello así que no te preocupes ;-). En caso de necesitar alguna aplicación concreta para el desarrollo de las prácticas deberá canalizar la petición de instalación a través de los profesores de la asignatura o del personal técnico del Laboratorio.
Si necesitas algún paquete de la distribución que no está instalado, habla con el personal técnico del Laboratorio.
Almacenamiento en mi cuenta
¿Cuanto espacio tengo disponible en mi cuenta?
El espacio disponible en tu cuenta de usuario se denomina cuota de disco. Puede variar a lo largo del curso. Para averiguarlo, ejecuta el comando quota en un terminal.
Normalmente la cuota está fijada en 25 GB. Es una cuota de seguridad que impide que un usuario pueda llenar el disco en un descuido.
Para interpretar los valores que te muestra el comando quota, consulta la página de manual del comando quota ejecutando man quota en un terminal.
Para saber en qué estás ocupando el espacio en disco de tu cuenta, puedes utilizar el «Analizador de espacio en disco». Es una herramienta gráfica que te permitirá visualizar donde están los ficheros / directorios más pesados.
¿Qué ocurre si supero la cuota máxima de almacenamiento?
Si superas la cuota máxima de espacio en disco asignada a tu usuario, no podrás escribir nuevos ficheros ni crear directorios, y casi con total seguridad no podrás entrar en tu cuenta usando el modo gráfico. Para solucionarlo, tendrás que borrar ficheros hasta bajar la cuota por debajo de tu máximo asignado.
Si no puedes entrar en el modo gráfico, tendrás que entrar en modo texto (Control-Alt-F2 en el Laboratorio), buscar los ficheros más pesados y borrándolos. También puedes entrar a tu cuenta por SSH a través de Putty o cualquier emulador de terminal con el comando ssh.
Para saber cuanto espacio estás ocupando en tu directorio HOME te recomendamos que utilices la herramienta ncdu (ncurses disk usage). La puedes lanzar en consola con el comando ncdu. La herramienta te listará los directorios que más ocupan (incluidos directorios ocultos) ordenado por tamaño de mayor a menor. Posteriormente, borra los directorios más pesados con el comando ‘rm‘.
En la sesión gráfica, puedes usar el Analizador de espacio en disco (comando baobab).
¿Es fiable el servidor de almacenamiento?
Sí, bastante fiable. El servidor de almacenamiento es un equipo de alta calidad con configuraciones redundantes de disco que garantizan el almacenamiento de la información en caso de fallo de algunos de sus discos.
Aún así, no se garantiza ningún tipo de integridad de los datos de las cuentas ante cualquier tipo de desastre, por lo que es responsabilidad del usuario realizar las copias de seguridad que considere oportunas para garantizar la integridad de los datos de sus cuentas.
He borrado un fichero por accidente, ¿se puede recuperar?
Se puede intentar. Ponte en contacto con el personal técnico del Laboratorio.
Otras cuestiones
¿Existe conexión Wifi en los Laboratorios?
Existe cobertura WiFi, proporcionada por la Universidad, como en casi todos los espacios de la Universidad. Puedes usar la conexión WiFi en tu portátil, tablet, móvil, etcétera. Como en todos los espacios de la Universidad que tengan cobertura WiFi. Te recomendamos usar la red eduroam.
¿Puedo utilizar mi portátil en el Laboratorio?
Sí, puedes enchufar tu portátil a la toma de corriente eléctrica que hay en cada puesto.
Si mueves el ratón o el teclado, por favor, deja todo como estaba cuando acabes tu trabajo, y se cuidadoso con el hardware de los Laboratorios.
¿Puedo conectar mi portátil a la red (ethernet) del Laboratorio?
No, no puedes usar los cables de red ni desenchufar cualquier cable de los PCs de los Laboratorios. Tampoco puedes usar el cable de red en tu portátil.
¿Puedo conectar memorias USB o dispositivos de almacenamiento a los puestos del Laboratorio?
Sí, puedes enchufar cualquier tipo de memoria USB o disco duro externo al puerto USB de cada PC. El sistema te lo debería reconocer sin problemas y automontar en el Escritorio.